ATENCIÓN

Hoy, 13 de Marzo, termina el plazo del proceso de matrícula. Los que no lo han hecho, es hoy o ERAN. Ya, y para los que tienen dudas sobre el pase escolar, según la página de la TNE el inicio del proceso de revalidación 2009 comienza el 23 de Marzo.

Caro.

sábado, 17 de mayo de 2008

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA LUNES 19 MAYO 13:30 HRS G-106


La simplicidad del metro

Y la unión en la marcha. A mi parecer cabros, el paro del Jueves es uno de los más exitosos en los cuales he participado en el tiempo transcurrido en la facultad.

GRACIAS a la gente que fue y participo en la marcha.
GRACIAS a los que apoyarón el paro, desde sus casas o de la forma que sea, y se mostrarón respetuosos y solidarios frentes a los compañeros que no asisitieron a clases ese día.
LAMENTABLES los casos aislados de personas que asisitieron a clases, sin importarles el desmedro de sus compañeros en las materias. Esperemos que trabajando juntos, tomando conciencia y cultivando compañerismo entre nosotros podamos evitar situaciones de esta indole de ahora en adelante.

OJO: Hay aun más llamados a movilizaciones. POR ESO ESTE LUNES 19 DE MAYO HAY ASAMBLEA EXTRAORDINARIA A LAS 13:30 HRS EN LA G-106, CON LOS TEMAS PRINCIPALES DE:

*LLAMADO A PARO MARTES 20 DE MAYO
*CLAUSTRO Y COMISIÓN SOBRE ESTATUTOS

13 comentarios:

LeLuTeapot dijo...

Lamentablemente no comparto tu opinión y no creo ser el único en esta posición.

Las personas que asistieron a clases no provoca el desmedro de sus compañeros, si no que cada persona que falta provoca su propio desmedro ya que la facultad no suspendió las clases, las materias se dan por pasadas, distinto seria que se lograra una suspensión de actividades desde la escuela de pre-grado.

Yo creo que el compañerismo y el tomar conciencia, al contrario que tu, debería darse por parte de los que quieren o asumen el paro, para con sus compañeros que si quieren las clases y respetar su asistencia así como se respeta cuando cualquiera quiere faltar a clases ya que este es un derecho individual de todos.

Punto a parte (en otro tema)ahora recuerdo que una vez hubo una iniciativa de hacer un voto electrónico para todo este tipo de votaciones y así tratar de validarlas un poco, ¿Que paso con eso?, creo que hasta fue un proyecto de mfm0 ¿o no?

Chespi dijo...

Los compañeros que si quieren clases deberían haber ido a la asamble a votar por no paro. Por algo existe el bloque libre, para que todos puedan ir y presentar su opinión.

Por otro lado, si no asiste nadie a clases no creo que sean muchos los profesores que den la materia por vista... simplemente la pasarían en la siguiente clase.

caro dijo...

Yo no tengo problemas con faltar a la U: a mi me dicen "Caro podís..." SÍ, SI PUEDO CUÁNTOS DÍAS. Así no más. Pero sé de compañeros a quienes les importa asistir, tomar apuntes, hacer preguntas (gracias a ellos tengo la materia, las ayudantías, en resumen: gracias) y no es porque sean pesados, porque quieran sabotear el movimiento estudiantil, ni porque apoyen el fascismo, el holocausto, la bomba nuclear y el sufrimiento en el mundo: simplemente tienen otros intereses. Porque así como yo falto porque me quedo tocando guitarra en mi casa y eso me pone bien, otros van porque algo los motiva y encuentran en la Universidad, en las clases, alguna cosa que los llena. Otros participan en movilizaciones y sienten que es lo más importante y se enorgullecen por eso ¿Quién está mal? No hay que ser licenciado en nada para responder: obviamente los de la marcha po... XD broma, ninguno está mal, eso es obvio.

A veces me pregunto por qué el sector que está de acuerdo con las movilizaciones y el tema de hacer Universidad (que respeto), siempre nos habla a los NO interesados sobre la consecuencia, pero no respeta NUESTRA forma de ser consecuentes con lo que NOSOTROS QUEREMOS HACER Y PENSAMOS (yo llevo cuatro años explicándole al Cohen que no quiero ir a asambleas) Son años manteniendo una postura pasiva con respecto a esos temas simplemente porque no me llenan, lo cual jamás ha implicado que mire ideales ajenos despectivamente, ni que aportille ideas de personas que piensan distinto a mi, NI MENOS, que intente hacerlos cambiar de opinión así como siento que muchas veces me han querido hacer cambiar a mi. Pero aún así, aunque no le hago daño a nadie, por el sólo hecho de no ser parte del movimiento, y sobre todo POR ACEPTARLO, pertenezco al grupo de los flojos, los malos COMMMMPAÑEROS, los quedados, los fascistas, los culpables de la inercia mundial, la inestabilidad económica, el sufrimiento, el hambre y la muerte. SOY UNA INSENSIBLE Y EGOÍSTA. Creo que no es justo.

Bueno, esa era una cuestión aparte.

Volviendo al tema:

acá la cuestión es, fue y será buena voluntad, nada más. Alguien tiene que dar un paso atrás de pura buena onda; muchos lo dan y creo que está bien agradecer a quienes lo hacen, pero no creo que sea noble criticar a quienes no, simplemente porque no respeta la libertad del otro, aunque esa libertad nos parezca una estupidez o simple mala onda.

LeLuTeapot dijo...

Varias cosas:

Lo primero es la razón por la cual pregunte por las votaciones electronicas propuestas alguna vez, ya que, aunque muchos las defiendan, las asambleas no tienen validez mientras la cantidad que asiste y vota son de a lo mas y siendo exagerado de 200 personas teniendo en cuenta que la facultad esta compuesta por alrededor de 1200 alumnos.

Lo segundo es que la gran mayoría de los profesores de la facultad ya esta acostumbrado a este tipo de cosas y dicen textual: "el que pase sera el que realmente merezca pasar el curso, el resto se sepulta solito ..." pero también hay otros que no les parece estas movilizaciones y como dije, dan la materia por pasada ya que se manejan con una planificación, a mi parecer, muy estricta. Se de cursos que este jueves tuvieron clases normales, rindieron prueba y el paro paso inadvertido si no fuese por la agradable tranquilidad que se respiraba en el campus.

Tercero, concuerdo en muchos puntos contigo Carolina pero yo si se quien esta mal, y no es quien apoya o participa en las marchas y los paros ni tampoco quien asiste a clases regularmente, el que esta mal es quien trata de imponer su pensamiento y su posición como verdadera frente a los otros, quien trata de obligar a personas que no comparten su pensamiento a actuar y pensar como el. De esta forma estaría mal el que obligase a alguien a asistir a clases o que tratase de imponer que el que no asiste reprueba el ramo o no pudiese dar las pruebas si no asiste a clases (no creo haber escuchado nunca algo así), como también esta mal el que obliga a no asistir a clases a quien quiere ir (esto si lo veo siempre). Recordemos siempre que la libertad de uno termina cuando comienza la libertad del otro.

Sigo pensando que las medidas de paro o toma son solo efectivas cuando hay un tema interno que solucionar, son medidas de presión que hay que cuidar y que acá están demasiado trilladas. Cuando hay una marcha o se pide apoyo para una causa externa cada alumno puede ir apoyar y participar sin la necesidad de parar las actividades de toda la facultad ya que cada uno es libre de asistir a clases o no y en realidad es libre de hacer casi lo que quiera.

...LeLuTeapot...

Colton Cohen dijo...

Hola.

Nadie a obligado a nada a nadie. Yo les pedi por favor a mis compañeros que no asistieran a clases POR QUE YO NO LO HARIA, asi de simple. Mi motivo era la marcha y les parecio de peso , ellos se mostrarón la raja a mi parecer y no fuerón a clases, la gran mayoria.

Si hay uno que esta mal a mi parecer. Si todos mis compañeros faltan a tal ramo (aun si yo no se el motivo) yo le diria al profe QUE NO HAGA LA CLASE AUNQUE YO SEA EL UNICO QUE ESTE EN ELLA. Loco, son mis compañeros, trabajamos juntos y la mayoria entramos juntos. Me han ayudado en ramos pasados y fijo que les debo más de una. Quien soy yo y que tan importante me creo para decir:
"Haga no más la clase profe. Los cabros tendran sus motivos y se pondran al día por su cuenta"

Para que ejemplificarlo con un control, esta demas. La discusión no es la marcha ni la salvación del mundo. Es tu posición y ayuda con la persona que estudia a tu lado.

Yo no me cago a nadie asi, Y SI, ES CAGARSE A ALGUIEN. Obvio que uno asume consecuencias. Si no, tambien hubiese estado sentado en la clase de electrodinamica...verdad?

Y el voto electronico fue un fracaso total. Yo mismo lo programe de nuevo en vacaciones y yo mismo lo tube que sacar del servidor por nadie votaba nada. NADA. Esta bien si no les interesa nada, respeto eso, pero despues no reclamen que se votan cosas por aqui y por aca. Saben donde se lleva la batuta y saben lo que tienen que hacer para ELIMINAR LA IDEA DE UN PARO. Pero ni eso quieren...¿quieren acaso que un weon como Diego Cohen les programe un sistema que les permita
expresarse comodamente mientras estudian?¿Y cuando estudia Diego Cohen, si tiene que andar programando weas porque no pueden darse el trabajo de ir a esa sala que esta en su misma facultad a decir "no paro"? Esta bien, yo asumo contento responsabilidades para hacer que esten más comodos y hayan microondas, telefono, información etc y dedico mi tiempo a eso. Pero ¿Podrian poner un poquitito más de su parte, asi por ser?

caro dijo...

Dieguito Cohen ^^ creí leer Dieguito Cohen y lo encontré súper.

Yo sé que te afecta y te frustra, como a cualquiera lo frustra el que las cosas por las que se mueve no sean reconocidas por el resto, pero tú sabes que estás en un puesto poco grato y que difícilmente ve recompensas y retribuciones, lo sabes desde que estuviste ahí por primera vez: los disidentes y los apáticos estaremos ahí siempre, en esta carrera, esta Universidad, este mundo entero, y creo que lo sano es aprender a convivir y aceptar que es así y buscar formas para que las consecuencias no vayan en desmedro de tu formación ni amedrenten a muchos que por miedo se alejan de los movimientos. Si esas formas fallan y las consecuencias llegan, tú tienes tus razones válidas y que por un momento fueron más importantes que cualquier control, cualquier materia, cualquier prueba, y esa importancia debería mantenerse. Sé que no es la idea, pero tú elegiste luchar por el resto, lo elegiste porque va con tus principios, con tus valores, con tu entrega por causas que consideras justas, entrega que veces admiro porque, a pesar de tener el mundo en contra, te mantiene firme, y con esa elección, pusiste a disposición de el resto quizás más de lo que dimensionabas; pusiste tu tiempo de estudio, pusiste horas de sueño, pusiste tiempo de descanso que no le sobra a nadie, y lo peor, es que en muchos casos lo hiciste sin que al resto le importara y eso pasa siempre con quienes quieren lograr cambios, son los contras, por eso los que logran desprenderse de todo por perseguir ideales se transforman en héroes y pasan a la historia. Quizás a ti no te interesa ser un héroe, ni que tu nombre salga entre los responsables de importantes reformas educacionales en Chile, ni dejar cosas de lado, entonces procura no poner, además de todo lo que antes dije, tu ánimo y no pierdas el tiempo intentando convencer a quienes nunca te han escuchado, ocúpalo fortaleciendo a quienes te siguen y quizás eso llame a mucha más gente a participar junto contigo. Yo he puesto a tu completa disposición este blog y he intentado llamar la atención, hacer cosas un poco simpáticas para que la gente entre, es mi manera de ayudarte y he intentado hacerlo de la mejor forma posible. Ojalá sientas que esto también significa un apoyo.

Colton Cohen dijo...

¿Que puedo responder frente a lo último? La Caro me neutralizo completamente.

Nada más decir que te encuentro razón, y darte las gracias por el tiempo q le has dedicado al Blog. De verdad no sabes lo importante que se ha hecho este espacio. Sobre todo si estos temas pueden plantearse aca.

Saludos!

LeLuTeapot dijo...

Diego: te contesto directamente ya que con mi post anterior te sentiste aludido y al parecer te calzo el zapato sólito. Yo cuando me referí a que he visto a gente obligando a sus compañeros a actuar y pensar como ellos me refería a lo que he visto ya en mis años en la facultad, he visto insultos descalificaciones hasta empujones (por suerte no he visto todavía una mocha a cachos).

Ahora refiriéndome específicamente a lo que me planteas en esta marcha (ya que en todo lo que me he referido antes a sido en forma general) creo que esta bien si le pides a tus compañeros que no asistan a clases si tu no puedes o tienes otra cosa que hacer, lo que esta mal es que les exijas que no entren o que exijas que se repita la clase a la que no asististe, sea por el motivo que sea.

Siguiendo correlativamente la discusión, el otro punto que expones es el de quien tu crees que esta mal, yo creo que si fuese por un motivo de enfermedad o de fuerza mayor que mis compañeros faltan a clases, esta bien lo que propones, decirle al profe que no haga la clase aunque fuese el único, ahora si la razón de falta de mis compañeros es por un conflicto de prioridades, y a esto me refiero, a que han elegido otra actividad por sobre la clase, la clase se debe hacer pese a que fuese el único en ella y al contrario de lo que tu planteas el que se sentiría que lo están cagando seria yo que asistí a clases como debería, tomando como cimiento tu mismo argumento de que "es tu posición y ayuda con la persona que estudia a tu lado".

Ahora de forma personal yo creo que como dices tu que se asumen las consecuencias, entonces nadie se caga a nadie, si el que falta asume que se perdió la clase y va a tener que estudiar mas para recuperar ese tiempo, pedir prestados cuadernos y pedir que le expliquen, y el que asistió tendrá que estudiar solo ya que solo el es consiente de la materia que se paso y enseñarle a sus demás compañeros que no fueron etc.
El sentimiento de cagarse unos a otros es cuando no aceptas la otra postura y crees que el otro esta haciendo lo que hace para perjudicarte, cuando lo que realmente pasa es que cada uno esta haciendo lo que considera correcto.

Lo siguiente que haces referencia es lo del voto electrónico que pregunte, mi pregunta fue porque había escuchado y nunca me entere de su intento de aplicación ni de su fracaso, y eso que paso 3/4 de mi tiempo en el departamento (casi vivo ahí, como muchos). Ahora, las responsabilidades que asumes las asumes porque quieres, y porque a ti te gusta participar en todo este tipo de cosas, no esperes el reconocimiento de todos, se que carios te reconocen lo que haces pero muchos no, a lo que voy es que las cosas que haces las haces porque te gusta hacerlas y estar metido en eso, no por el reconocimiento de los demás.

Ahora sobre el ir a una sala a votar "no paro" como lo planteas, no tiene mucho sentido a mi parecer, ya que en una sala no caben mas de 300 personas lo que no hace 1/4 de los que constituyen la facultad, por lo que ya el método esta desvalidado en si mismo tomando como referencia a la tan manoseada democracia, democráticamente no es legitimo un método así, una asamblea "resolutiva" de 300 personas con un universo de 1200 es antidemocrático. Yo a lo que tu llamas desinterés llamo deslegitimación del sistema, creo que no hay que ir a desarmar la idea de paro si esta no es apoyada en bases firmes y democráticamente validas.

Por ultimo se te agradece Carolina por poner este blog a disposición de todos los que tenemos una opinión que dar.

...LeLuTeapot...

Colton Cohen dijo...

Hola hola.

Si, la verdad me senti aludido, pues formo parte del grupo que se le critica que obliga y que es anti-democratico (aunque yo jamás he obligado a nada a nadie.)
Tambien tienes razón en decir que uno asume las responsabilidades que quiere, y solo para que quede claro yo jamas he buscado el reconocimiento de nadie. Solo he hecho lo que me parece correcto.
Respecto a la infraestructura insuficiente para votar tambien es verdad, pero es muy ad-hoc al contexto actual, porque el tiempo que el sistema de votación funciono, no votarón en el más de 30 personas, lo cuál tampoco legitimiza ese método y tambien vota al suelo el método de referendum, por el cuál sabras que el año pasado ni 300 personas votaron en el.

La pregunta asi es...si todos los métodos no son legitimos y democraticos...¿que hacemos?¿decidimos algo o no?¿hacemos algo? Si decidir formar parte activa en la politica interna y externa de la universidad en esta situación adversa es ser anti-democratico...bueno, si. Soy antidemocratico.

E insisto. Es cagarse a los compañeros. O no ligarse a un curso. Me den los argumentos que me den, creo que me sentiria incapaz de entrar a una clase solo, siendo que no es una situación normal la de estar solo en clase (recordemos que en el dpto hay clases que bueno...llega el profe solo y es lo normal.)
O sea que onda...algo les paso a mis compañeros! O de algo no me entere! Nica entro a clases, mejor entre todos vemos la materia la prox clase.

Pero eso es una filosofia de vida la verdad. No entra en discusión, porque tambien yo podria solo pensar en mi y es igual de valido.

Pero recordemos: Que en la sala de clase no somos uno solo. Somos otro más de la clase, y existe una dinamica de la cuál formamos parte.
Al igual que recordemos que el depto. esta efectivamente en una facultad, y que existen personas que no estudian física y que viven una realidad completamente distinta a la de nosotros y nuestros compañeros.
Al igual que la facultad esa en una universidad, la universidad en un país y etc. Asi, pensar en uno mismo solamente no es tan sano. Parece que no dependemos solo de nosotros.

Quiero ser bien claro que no estoy señalando a nadie, de verdad. Pero...tanto "no me importa niuna wea, vine a estudiar" a lo mejor no es tan bueno. Respetable, obviamente que si.

Victor Pinto dijo...

Diego, el hecho de que no exista centro de estudiantes nos dice claramente que hay un problema en la forma en que se llevan las cosas en esta facultad.

La discusión de la validez de los paros da para largo y viene desde hace mucho. En particular yo no comparto esta forma de manifstación, pero ya no pierdo mi tiempo en ir a asambleas a proponer alternativas, pues la experiencia me ha enseñado que a la hora de decidir, priman otros factores.

Ahora bien, creo que ustedes debieran realizar una autocritica a su forma de hacer las cosas (cosa que nunca he visto la verdad) pues si solo asisten 100 personas a una asamblea, esta es claramente no representativa y por lo tanto, carente de validez. Espero que este punto al menos lo aceptes. Si de verdad crees que es válida una asamblea con un 10% o menos del estudiantado, te invito a que me des tus razones. Cual sea tu opinión, esperare a ella para seguir escribiendo, pues mandarme un discurso de 3 páginas solo contribuirá a que esta discusión sea intragable.

Pablo Moya Fuentes dijo...

Hola a todos:
Primero, no me parece correcto transformar este foro en un diálogo. Para eso las dos personas se juntan y lo conversan en vivo.

Respecto al paro, me parece ultra cómodo que la gente exija que el resto que no quiere ir a las actividades por las que se llama a parar obligue a sus compañeros a no ir a clases esgrimiendo razones de compañerismo, apoyo y respeto. Además, si es que deciden ir a clases hay brigadas especializadas en ir a funar las clases al igual que en los peores años de dictadura y represión. Por qué no pueden aperrar con su decisión y dejar que el resto haga lo que crea correcto? Como ya se dijo este es un tema de prioridades, si yo quiero ir a la marcha que se hace al mismo tiempo que la clase entonces tengo que saber decidir, como persona con criterio, a que actividad voy a ir. Si quiero ir a la marcha entonces no puedo obligar a los demás a hacerlo, ni menos obligarlos a faltar a clases porque YO me la voy a perder. Lo único que puedo hacer es pedirle amablemente a mis compañeros que no vayan a clases o acercarme al profe a pedirle una opinión. Si todos están de acuerdo bien. Si no se está de acuerdo y el profe quiere hacer la clase entonces cada uno debe hacer lo que considera correcto y no deslegitimar la decisión del resto.

Además, si hay una marcha cierto día, cual es la razón para faltar a clases todo el día? Si la marcha es a la hora de almuerzo o en la tarde por ejemplo. Cual es el motivo para faltar a las clases de la mañana? Yo he ido a varias marchas y no he necesitado de un día entero para "mentalizarme" o "precalentar". Las marchas duran a lo mucho unas 3 horas si es que hay algún acto pero en ningún caso TODO UN DIA como para hacer necesario un paro del dia entero.

Los que quieren ir a las marchas por decisión propia no sean frescos ni se sientan justicieros incomprendidos por los "rompemovilizaciones" acá cada uno sabe lo que hace y lo que no. Si yo voy a la marcha entonces asumo las consecuencias tal como quien no va a la marcha y va a clases se está perdiendo de un acontecimiento importante a los ojos de los que sí van.

Pablo Moya

Chespi dijo...

Yo no le veo el problema a que vallan a la asamblea a votar no paro. Si la mayoría estubiera en contra de esto podrían asistir, votar y ahorrarnos todo el problema.
Como dijo el Diego, ni el voto electrónico ni el referendum han funcionado en la facultad. Por otro lado, 100 o 150 personas no es una cifra menor considerando que aunque en la facultad hay 1200 estudiantes, diariamente circulas alrededor de 400.
Ahora, por el tema si es cagarse o no a los compañeros, por lo menos yo lo veo de este modo. Si hay paro es porque un grupo importante de gente considera que existe una realidad de la cual no se puede hacer indiferente, pero no quiere perder clases. Por eso se vota, se llega a un acuerdo y se pide al resto de la gente que lo respete (los cuales, insisto, tienen la oportunidad de ir a votar porque no alla paro). Entonses uno asiste a la marcha feliz y contento porque no esta perdiendo clases, y es bastante desepcionante enterarse luego de que por unos pocos todo el proseso anterior se fue a la chucha.

Y saliendose de tema, me parece muy valiosa esta instancia para dialogar... espero que se siga aprovechando. Saludos.

LeLuTeapot dijo...

Mas que opinar :)

Lo primero creo que es aclarar que esto se convirtió en un dialogo entre 2 en un principio por solo la falta de mas opinantes (en realidad eramos 3). Pero al contrario que tu, Pablo, creo que esta discusión es valiosa en este lugar ya que quedan expresados los pensamientos de cada cual junto con las reflexiones que van surgiendo. Es verdad que el tema de esta discusión se da desde que yo entre en la facultas (si uuuu harto tiempo, unos 6 años atrás) pero ya no son palabras al viento, son escritos que cualquiera puede leer y hacerse de una opinión y opinar sin el miedo de no ser escuchado (en este caso leído). Por esto es que le doy valor a esta discusión ya que han salido contraposiciones interesantes, estoy consiente que lo mas probable es que no lleguemos a ningún acuerdo, pero alguien que lea esto si podrá llegar a un acuerdo con sigo mismo.

Ahora me referiré a dos cosas mas, una que menciona el diego y otra que menciona chespi (Cual es tu nombre, me siento barsa llamando a alguien por su sobrenombre sin siquiera conocerlo):

Lo primero de esto es sobre si es cagar a alguien o no, como tu diego sigues sosteniendo que si se cagan a alguien por asistir a clases yo sostengo lo contrario y como tu sostienes que hay que liarse con un curso el curso tambien tiene que liarse con uno, ¿porque es mas importante el que quiere ir a la marcha del que quiere ir a clases? ¿por que el curso tiene que apoyar al que quiere ir a marchar y parar frente al que quiere ir a clases? estas son preguntas que que en realidad no tienen resuestas o la respuesta es a ninguno.
Repito lo que puse en otro post:
"El sentimiento de cagarse unos a otros es cuando no aceptas la otra postura y crees que el otro esta haciendo lo que hace para perjudicarte, cuando lo que realmente pasa es que cada uno esta haciendo lo que considera correcto y debe ser respetado."

Ahora sobre lo que dice "chespi" sobre el numero de personas, pq no consideramos que las 900 personas que no asisten a la asamblea no le interesa votar, no le interesa el tema, por lo que aunque me digas que el tema que interesa a un numero "no menor" de 150 personas, si lo vemos a nivel de todos, es un tema que no interesa!

Ahora si me dices que si a la mayoría no le interesa el paro puede ir a votar "no paro", yo te digo que si a la mayoría le interesara el paro esta iría a votar "paro" y como la mayoría no va a votar "paro" este no debería realizarse pese a que una minoría piense que es significativo y se considere, a si mismos, un numero importante de personas.