ATENCIÓN

Hoy, 13 de Marzo, termina el plazo del proceso de matrícula. Los que no lo han hecho, es hoy o ERAN. Ya, y para los que tienen dudas sobre el pase escolar, según la página de la TNE el inicio del proceso de revalidación 2009 comienza el 23 de Marzo.

Caro.

miércoles, 21 de mayo de 2008

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA RESOLUTIVA JUEVES 22 MAYO 13:30 HRS Y POSIBLE TOMA DE CAMPUS


Wenas wenas...
Les informo que el martes recien pasado se realizo una asamblea de campus en sociales, facultad que encuentra en toma por el proyecto bicentenario. Ahi nos enteramos de que Filosofía esta en paro y es probable de que artes se valla a toma. La toma de sociales se reevaluara el jueves y su continuidad depende en gran medida de la situacion de movilizacion de las otras facultades del campus. Por todo esto, se acordo que todas las facultades del campus harían una asamblea el jueves para discutir movilisaciones por el proyecto bicentenario y una posible toma de campus.
Perdon por la prontitud de la información, pero las cosas estan ocurriendo así en estos momentos....
La idea tambien es que el consejo de delegados llegue con una propuesta de cuorum y la presente a la asamblea antes que nada...
Asi que recuerden... Asamble extraordinaria este jueves a las 1:30. No se la sala, pero probablemente sea el como siempre en la sala g grande.
Que más... demas esta decir lo importante que sería una desición de irse a toma. Por eso les pido que sea cual sea su opinion asistan, opinen y voten. Si no estan de acuerdo con una toma vallan y diganlo.
Eso sería... saludos.
Ignacio Olea
Delegado de Fisica

9 comentarios:

Victor Pinto dijo...

Bueno... soñar sigue siendo gratis.

Propongan una toma hasta fin de año, mejor, hasta el 2012, a lo mejor consiguen algo.

Saludos

Colton Cohen dijo...

Hola. Sea hasta el año que sea, cabros, traten de hacerse los ánimos para ir a la asamblea, para evitar futuras complicaciones entre nosotros mismo.
Hablare con el consejo para que tratemos que sea lo más ordenada y poco molesta posible.
Es una hora de tiempo solamente. Traten de hacerse el tiempo.

caro dijo...

"Propongan una toma hasta fin de año, mejor, hasta el 2012, a lo mejor consiguen algo"


MNMNMNMNMNMNMNMNO
mejor que no

LeLuTeapot dijo...

Una toma de Campus es irrealizable, por varias razones:

La primera es logística, existen muchos accesos al campus, es imposible cerrarlos todos y tener control de ellos, junto con decir que no es solo un lugar, si no que el campus esta formado por pequeñas "islas" que en una toma no se pueden coordinar ya que son independientes entre si.

La segunda es por que ademas de un campus de estudio, salas de clases biblioteca etc, es un campus de investigación donde no solo trabajan profesores si no que ademas investigadores, a los que no se les puede negar el ingreso a sus experimentos, cálculos o simplemente a sus lugares de trabajo.

Tercera, aunque un """cuorum""" (muchas comillas ya que ni siquiera 150 personas pueden llamarse cuorum de un universo de 1200, esas 150 personas son un curso de física I, por hacer una comparación, y con esa fuerza dentro de la facultad, no se puede pasar a llevar al resto) de 150 personas vote toma, los que participan activamente de esta son alrededor de 20 con suerte y el resto se va a la casa o de vacaciones, con 20 personas cuidando una toma, mejor que se vayan a tomar...

Una toma vendría siendo la peor idea que se pudiese ocurrir y como la mentalidad de grupo es la que prima en las asambleas, muchas provavilidades hay.




En otro punto, así como se hace un llamado a ir a la asamblea, yo hago un llamado a no ir y no validar este tipo de forma de hacer las cosas, seria bueno ir para enterarse pero al momento de votar retirarse y no seguir validando un método que no es representativo de la totalidad de alumnos de la facultad.

En otro punto, recuerdo los paros inteligentes, siendo miércoles feriado, se votaba paro el martes por jueves y viernes y así se tenia una prácticamente una semana de vacaciones, esa era una buena razón, los que estaban atrasados se ponían al día con sus cosas, y los que iban bien se las tiraban y rascaban olímpicamente. (favor de interpretarse con el tono mas irónico posible)

En otro punto mas importante que los anteriores: clasificamos!!!! colocolito a la final!!!!

Saludos

...LeLuTeapot...

Colton Cohen dijo...

Hola hola.

Me gustaria meditar aqui publicamente que significa una toma (siendo esta buena o mala, efectiva o no).

Primero, la toma es en si una medida ofensiva y agresiva de presión frente a los involucrados. En este caso, seria el sector académico y administrativo de la Universidad.
A lo que voy es que las personas que estan a cargo de la toma no deberian dejar hacer actividades academicas (incluyendo investigación y etc) pues seria relajar el estamento al cual se quiere presionar. Al parecer la idea (de verdad he pensado mucho que tan efectivo es una toma y a donde apunta) es que el estamento académico de base (por asi decirlo) empiece a presionar a la administración de la Universidad en base a que los alumnos, al estar descontentos con algo, no los dejan trabajar a ellos (los cuales no tendrian nada que ver en este asunto). Creo que la toma apunta a ese efecto domino.

Queria vertir este vago analisis aca, porque estos son temas que vistos a la rapida pueden incluso dar la impresión de tener paradojas en su planteamiento.
Bueno, tambien mi analisis puede ser una bosta y estar equivocado ja ja.
Pero si, si hay toma, tiene que ser "toma toma" (ojala q N. Yus no vea lo último), o sea no una situación blanda, pues si no se perderia el factor de presión al cuál se aboga. Ahora si eso esta bien o mal...se deja al pensar de cada uno.

LeLuTeapot dijo...

Ufff yo creo que si se hace eso que planteas Diego, se va a las pailas todo, si impides el trabajo de académicos, funcionarios e investigadores lo que se va a lograr va a ser echárselos encima en vez de traer su apoyo y ayuda; es por eso que planteaba la imposibilidad de la toma, justo ese paradigma. Una toma blanda no sirve de presión, pero una toma como debería ser, no gana fuerzas si no que resta, ya que siempre se busca la triestamentalidad y la cacha de la espada, el apoyo de académicos y funcionarios, con una toma fuerte pierdes el apoyo incluso de los que te apoyaban y los que te dejaban ser.

...LeLuTeapot...

Chespi dijo...

De todas maneras, nunca hemos contado con mucho apoyo de parte de los academicos. Nos pidieron que fueramos a marchar con ellos por lo del Conycit, pero nos hacen clases cuando tenemos paro.
No creo que ese sea un punto muy desisivo.

Por otro lado, asi q al colo le vamos a ganar la final... me parece muy bonito.

LeLuTeapot dijo...

Chespi: si tu llamas académicos a los estudiantes de Magister y Doctorado que fueron los que pidieron apoyo frente al problema de CONICYT (problema puntual y que afectaba directamente a parte de los alumnos del departamento no solo en sus estudios si no que en su situación económica de vida)yo te apoyo, son academicos.

Ahora si hay profesores que los apoyan, otros que les da lo mismo pero lo importante es que no los cagan y otros que de frenton están en contra de este tipo de movilizaciones. Las cosas hay que hacerlas de forma inteligente, tienen 2/3 de los profes que no los cagan, si se los echan encima, realmente opino que los pueden cagar fácilmente.

Pablo Moya Fuentes dijo...

Es difícil hacer un comentario sin ser pesado ni irónico en una situación como esta. La verdad es que lo que más siento es pena y un poco de lástima. Me da pena ver como gente que se supone son las lumbreras de Chile, gente que sobresala al resto tenga tan poca capacidad de pensar (y se supone que esta es la facultad de ciencias de la mejor universidad de chile).

Con ya 6 años en la facultad he visto de todo. He visto como han ganado paros con 50 votos, como ha ganado no paro por amplia mayoría para llegar al día siguiente y encontrarse la facultad tomada por 10 imbéciles a los cuales "no les gustó" el veredicto de la "sagrada asamblea". Me he pasado años enteros en asambleas que solo sirven para ver quien grita más fuerte y así ganarse el apoyo de "la masa que no piensa ni opina".

Todo esto de que ha servido? DE NADA. La única vez que la U se movilizó en bloque fue cuando se tuvo que crear el SEMDA. El resto de las veces cada facultad se toma sus propios tiempos, cada facultad tiene su sesgo y es un desfile de paros, no paros, tomas, entradas y salidas de paros en todas las facultades sin una línea concreta. Hasta donde yo sé, la casa central estaba tomada. Cuántas veces hemos escuchado esa noticia? Cuántas veces se han tomada la torre 15?, y además, Cuántas leyes se han dejado de firmar por eso? Cuándo las autoridades han tomado en serio al "movimiento estudiantil"?

Realmente es lamentable que los "dirigentes" insistan durante años con las mismas estupideces de siempre. Los proyectos de ley están años en el congreso y solo cuando la ley se va a firmar "aparecen los estudiantes" dando manotazos de ahogado sabiendo que ya no hay mucho que hacer y dando un triste espectáculo de como no hay que hacer las cosas para que los que deciden te escuchen.

A la misma pregunta, que es lo que se ha logrado con todo esto? la respuesta cae de cajón. Se ha ganado que cada año menos gente participe y la representatividad de los que "se movilizan" sea año a año menor. Tanto así que nadie quiere ser centro de alumnos, las asambleas "resolutivas" pierden todas validez por falta de quorum!! sabiendo que incluso ese quorum es un número bájisimo de votos que no llega al 20% del estudiantado.

Tanto se ha caído el movimiento que incluso un año ganó la lista de derecha a la presidencia de la FECH!! Con un discurso como el de Lavín, Felipe San Martín ganó con el "seamos concretos" que mucho no saben pq estaban en el colegio o pq en ciencias los carteles de ellos no duraban un minuto sin que los rompieran al más puro estilo de la censura en dictadura. Ese año todos los "movilizados" le hicieron la vida imposible a la mesa directiva y, por supuesto, ese año tampoco se hizo nada.

Con todas estas cosas yo invito a la gente a que no vaya a la asamblea para que la toma gane pero pierda en quorum (aunque puede que otra vez unos pocos se pasen por la raja al resto e igual se tomen la facultad). No se hagan parte de un movimiento que lo único que quiere es potenciar a unos pocos para después ser parte de algún partido o grupo. Se van a reir en su cara si la toma se hace igual aunque pierda en la votación.

Es por todo esto que me da pena que año a año se llegue a esto. Todos los años se quiere todo sin hacer el menor esfuerzo. Ante cualquier cosa lo primero es hacer un paro para no faltar a clases y además "participar" donde está el compromiso? Si es que quieren comprometer el apoyo de todos dejense de golpearse contra el muro una y otra vez, cambien el discurso, busquen mecanismos para que la gente se una a la causa (que nunca ha dejado de ser justa y muy necesaria) en vez de demonizarlos por no querer apoyarlos. En vez de exigir el apoyo de los académicos, se debe hablar con ellos y pedirles su opinión sin esperar que sea la misma que la de nosotros.

Como ejemplo les puedo decir que se está gestando un movimiento de estudiantes de postgrado de todo chile a raíz de los incumplimientos de conicyt. La cosa se llevó a la prensa, se conversó con las autoridades de los programas de postgrado y hemos tenido una buena llegada. Con el tiempo la cosa creció y se salió de los márgenes de "becarios conicyt" para ser una agrupación de todos los estudiantes de postgrado. No hemos hecho ni paros ni menos tomas. Hemos hecho MUCHAS reuniones, se ha revisado el marco legal, se han logrado reuniones con las autoridades de gobierno y estamos trabajando semana a semana para lograr cosas a partir del próximo año!!! Mientras no sea necesario no hay paro, no hay toma. Créanme que muchos somos de Ciencias y estamos muy concientes (ya con la experiencia de varios años en la u) que con ideas de paro y toma no se logra nada. Además nadie se ha quejado por dejar de ir a clases o parar un experimento por asistir a alguna reunión de trabajo o manifestación cuando hubo, ni mucho menos reclamar a los demás compañeros por no sentirse motivados en algo que puede servirnos a todos e incluso más a los que están en pregrado y el día de mañana postulen a postgrados en Chile.

Pablo Moya