ATENCIÓN

Hoy, 13 de Marzo, termina el plazo del proceso de matrícula. Los que no lo han hecho, es hoy o ERAN. Ya, y para los que tienen dudas sobre el pase escolar, según la página de la TNE el inicio del proceso de revalidación 2009 comienza el 23 de Marzo.

Caro.

martes, 22 de abril de 2008

Encuesta Nº1.

En respuesta a una serie de rumores y conversaciones de pasillo que poco a poco se han ido haciendo más notorias dentro del Departamento de Física, he decidido añadir una encuesta al blog, preguntando por lo que nos parece, a los alumnos que cursamos Óptica, la ayudantía del ramo realizada por el ayudante Pablo Moya. Las opciones han sido elegidas de acuerdo a los mismos comentarios que rondan.

EL OBJETIVO DE LA ENCUESTA ES LLEGAR A ALGUNA CONCLUSIÓN COMO CURSO Y SI ES NECESARIO, COMENTARLA CON EL AYUDANTE. Esto no es sólo para desahogarse y contarle al mundo lo que pensamos, la idea es que poco a poco el blog se vaya transformando en una herramienta para organizarnos ocupando las facilidades que nos entrega Internet, pero sin olvidar que detrás de las pantallas habemos personas que podemos sacar la voz y conversar las cosas de frente en caso de que sea necesario.

Quiero dejar claro que por ningún motivo esto es en contra del ayudante, por lo que ojalá las opiniones que se dejen con respecto al tema no caigan en ataques ni ofensas y sigan la línea que hasta ahora han mantenido.

Para los que piensen ah, se está poniendo el parche antes de la herida, porque ella administra y ella subió la encuesta y si algo pasa es su responsabilidad SÍ, es verdad, por eso tanto énfasis en que esto se tome con seriedad.

Me hago responsable de la primera votación y opino que las ayudantías son buenas, la materia expuesta se entiende, pero no responden a lo que espero, que es un complemento que aclare un poco la considerable cantidad de materia que se nos pasa en la semana.

Esperando que se aproveche esta oportunidad para decir lo que pensamos públicamente y que además de responder la encuesta se hagan comentarios con respecto a ésta, no me queda más que invitarlos a marcar su alternativa. También sería bueno que el ayudante hiciera aparición por acá, porque este es un espacio para todos los que estudiamos bajo (prácticamente) el mismo techo, por lo que, si llega a ver esta encuesta o a enterarse de su existencia, ojalá se anime y comente, porque puede que este descontento sea fácilmente soluble con un diálogo entre las partes.

10 comentarios:

Yasmin dijo...

Si existiera la opcíon: buenas, pero se han transformado en un ramo más, sería todo lo que podría esperar para emitir mi voto.
Eso.

caro dijo...

Yasmín, hice el cambio, por lo tanto tuve que borrar los dos votos que existían.

Uno era mío y ya lo repuse, falta el segundo, que no sé si era tuyo.

REPONGAN EL VOTO QUE BORRÉ ='(

Yasmin dijo...

ERA MÍO :D

Colton Cohen dijo...

Yo creo que la ayudantia es buena, a lo mejor un poco apresurada (pero eso depende de que los asistentes sepan medir la frecuencia de materia que pasa Pablo), y en cierto sentido me agrada que nos este pasando una optica paralela a la que se pasa en clases.

Pero lamentablemente esto hace que optica pese x2, y a muchos ya les basta una optica. A lo mejor deberia haber otro horario de ayudantia, que se yo.

saludos

dharma dijo...

A mi me gusta m'as como pasa la materia el Pablo que el profe, es mas para m'i es m'as 'util, el problema es que tanta informaci'on en mi cabeza no da... No s'e que vamos a hacer...
Valeria

caro dijo...

a mi igual, le entiendo más al Pablo porque es más relajado, explica mejor lo que está haciendo y por qué, pero el problema es que se descuida un poco el objetivo de la ayudantía, que debería ser ayudarnos un poco a entender cómo aplicar lo que vemos en clases.

Quizás la solución sería hablar con él para dejar parte de la ayudantía para materia y otra parte para ejercicios. A todo esto, alguien entendió cómo es lo de los controles para la próxima semana? hasta ahora tenemos dos controles de óptica y dos guías :S

Pablo Moya Fuentes dijo...

Hola a todos:
Antes que nada me gustaría agradecer la objetividad y claridad de Carolina al plantear el tema.

Con respecto al asunto mismo les cuento que todas las decisiones que se toman en cuanto a la planificación de las ayudantías (los contenidos, las preguntas de las tareas y controles, la estructura misma de la clase, etc) se han tomado siempre con la autorización del profesor. Las desiciones están conversadas con anticipación y si la ayudantía se ha estado llevando de esta manera es porque el profesor consideró necesario (y yo también) que una parte de la óptica (óptica electromagnética), que él había obviado en su primer planteamiento del curso, se revisara en la ayudantía y finalizara con un control al respecto.

Entiendo su preocupación respecto de que quizás se juntó mucha materia y las ayudantías pueden estar siendo una carga en vez de una ayuda. En respuesta a eso, les digo que el profesor considera que ustedes como alumnos están capacitados para sortear esta situación temporal y que no tendrán mayores inconvenientes en hacer las tareas y los controles. Personalmente, he tratado de dar una visión integradora de las materias de ayudantía y de cátedra (en el fondo se habla de lo mismo pero con distintos enfoques) para no perder el rumbo y que ustedes puedan madurar conceptos de cátedra con el formalismo de la ayudantía y así hacer del tiempo que tenemos una vez a la semana más ayudantía que clase.

Además, y esto lo repito como en la primera ayudantía, estoy convencido de que mi labor de ayudante no se reduce a una clase a la semana y, en la medida que hay controles y otras actividades en la hora de ayudantía, es imperativo que ante cualquier duda se acerquen a mi cuando sea pertinente. Yo sé que a muchos de ustedes los vengo conociendo en este semestre y puede que no me tengan confianza o hasta les caiga mal, pero les prometo que a menos que esté muy ocupado siempre tendré la mejor disposición para responder sus dudas, ayudarlos con los ejercicios (no sólo de óptica) y recibir sus comentarios.

Para ir cerrando no me queda más que agradecer los comentarios de las personas que han posteado en este blog, invitarlos a conversar el tema personalmente y decirles que por ahora la materia que tenía que pasar ya está completa y a partir de este lunes tendremos ayudantías más standar hasta nuevo aviso.

Pablo Moya

Colton Cohen dijo...

Oe queria saber si alguien puede hacer la odisea de buscar el "Grant Fowles" de optica en .pdf. DEBE ESTAR yo a trate pero fui incapaz de encontrarlo.

caro dijo...

Gracias Pablo por responder :D

Ojalá haya más gente leyendo este blog (más que la que votó y más que los que comentaron).

spanglish dijo...

yo lo le'i y agradezco la respuesta esclarecedora del pablo.

yoyo.