ATENCIÓN

Hoy, 13 de Marzo, termina el plazo del proceso de matrícula. Los que no lo han hecho, es hoy o ERAN. Ya, y para los que tienen dudas sobre el pase escolar, según la página de la TNE el inicio del proceso de revalidación 2009 comienza el 23 de Marzo.

Caro.

viernes, 18 de abril de 2008

Causa Efecto



En la Lógica Tradicional, la Conclusión de una Implicación, está siempre contenida en las Premisas, se puede derivar de éstas por simples Reglas de Transformación, dicho de otra forma, la Conclusión es una forma distinta de escribir los fundamentos.

Algo parecido ocurre con la relación Causa - Efecto, donde el efecto está potencialmente contenido en sus causas, de no ser cierto esto, ¿De dónde sustraería esas nuevas caraterísticas el efecto? ¿Provendrían elementos de la nada?.

Pero de ser cierto, entonces el universo es un eterno despliegue de las mismas cosas desde los principios del tiempo. ¿Nada se ha agregado?.

Está también el tema de las Propiedades Emergentes, aquellas propiedades observables en sistemas con muchos agentes interactuando entre sí, cada uno con las mismas reglas, que en su desenvolvimiento en comunidad, son observables nuevas propiedades que no estaban impresas en las ya referidas, por ejemplo, los hormigueros, nadie da las órdenes, aun así hay una estructura organizacional impresionante.

¿Estas "nuevas" propiedades son realmente nuevas? ¿Existe la innovación, entendida como algo más que la suma de lo ya coleccionado? ¿Qué es ese algo?.

A modo de Conclusión: ¿Hay algo en el efecto que no este contenido en la causa?

No hay comentarios: