ATENCIÓN

Hoy, 13 de Marzo, termina el plazo del proceso de matrícula. Los que no lo han hecho, es hoy o ERAN. Ya, y para los que tienen dudas sobre el pase escolar, según la página de la TNE el inicio del proceso de revalidación 2009 comienza el 23 de Marzo.

Caro.

domingo, 31 de mayo de 2009

Sobre la eduación...

Cristián Warnken
Jueves 02 de Abril de 2009

La Gran Prueba

Cuando me preguntan qué soy, respondo: "Soy profesor de Estado en castellano". Ni doctor, ni licenciado, ni PhD. No. Profesor de Estado. Y lo digo con mucho orgullo. Y cada vez que lo digo, siento que se vuelve a encender ese fuego interior que no logra apagar ni la más rutinaria de las horas. Y las hay muchas en este milenario oficio que ha tenido entre sus filas a maestros excepcionales, como Jesús y Sócrates, y a millones de anónimos y modestos "parteros" de los talentos y aptitudes de los niños. Cuando decidí estudiar pedagogía, muchos de mis compañeros de colegio pensaron que estaba loco. Yo era parte de la élite de los colegios particulares, y mis padres, una familia de clase media, habían hecho todos los sacrificios para que yo recibiera la mejor educación. Para aquellos que éramos humanistas, el camino natural era estudiar derecho.
Pero marqué pedagogía. Y cuando lo hice, sentí la adrenalina del que está saltándose el guión secreto escrito para él, tal vez desde antes incluso de haber nacido. Desde que lo hice, sentí que mi vida profesional se asemejaba más a una aventura que a una carrera.
Y, de hecho, lo fue: los años en que ejercí como profesor en colegios en Santiago y la provincia son los más hermosos de mi vida. Yo había leído el lúcido y descarnado "Autorretrato" de Nicanor Parra, que resonaba en mis oídos cada vez que el cansancio o la desilusión me amenazaban después de las arduas jornadas escolares: "Soy profesor en un liceo oscuro,/ he perdido la voz haciendo clases,/ después de todo o nada hago cuarenta horas semanales./ ¿Qué les dice mi cara abofeteada?/ ¡Verdad que inspira lástima mirarme!".
Pero muchas veces me tocó encontrar la luz en esos liceos oscuros, cuando la alegría de una clase bien hecha era capaz de compensar todos los sacrificios o momentos amargos. Perdí la voz, pero con la satisfacción de haberlo hecho para traspasar a otros el amor por la palabra. Nunca dejé de sentir que yo era un privilegiado, al que se le regalaba la posibilidad de aprender enseñando, porque el verdadero alumno es el profesor, y ese secreto profundo de la pedagogía lo sabe quien alguna vez ha hecho clases. Cuando lo descubres, las 40 horas semanales se transforman en los kilómetros de un viaje iniciático, en el que vas enfrentando todas las pruebas interiores y exteriores de un heroísmo silencioso, cuyas grandes batallas se juegan entre las cuatro paredes de una sala de clases.
Pienso en los miles de maestros a los que les debemos todo, que murieron con una sonrisa en sus rostros, esa sonrisa que sólo les es dada a los que fueron quemados en la vida por el amor y la entrega. Pienso en tantos profesores rurales que no se dejaron vencer por el resentimiento y la amargura y derramaron la alegría y sed de saber a sus niños desnutridos.
Por eso me duelen los resultados de la prueba aplicada a los egresados de pedagogía básica entregados el martes. Me duele en el alma saber que los mejores alumnos no se interesan por estudiar pedagogía, y que la educación de los niños de Chile puede quedar en manos de los peores. Me preocupa que ya se haya instalado en el disco duro de los jóvenes la sensación de que estudiar pedagogía es fracasar en la vida.
Es hora de rebelarse contra esa fatalidad. Ésta es la gran prueba que debemos rendir como país: asumir la educación como el gran desafío épico de nuestra historia. Hay que encender el entusiasmo en los jóvenes por el más sagrado de los oficios. Necesitamos a los mejores, a los más valientes, a los más idealistas en nuestras salas de clases. Con título de pedagogo o no, qué importa. Necesitamos que el fuego de la educación les queme a muchos el alma, como antes, cuando gobernar era educar, cuando los Andrés Bello, los Gómez Millas, los Luis Oyarzún o los Nicanor Parra bajaban de su olimpo a ensuciarse sus manos con tiza.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Acto en Defensa de la Profesión Docente

Invitación de estudiantes y académicos del CEP (Centro de Estudios Pedagogicos) el cuál esta ubicado en nuestro campus:

Haciendo eco del llamado a movilización nacional realizado por el Consejo de Decanos de las Facultades de Educación el pasado 27 de Abril, los estudiantes y académicos de Educación de la Universidad de Chile invitan a la comunidad en general a participar en el Acto en Defensa de la Profesión Docente, a efectuarse el jueves 14 de mayo del 2009 desde las 14:30 hrs. en el auditorio Rolando Mellafe, ubicado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra casa de estudios, Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1025, Ñuñoa, Santiago.

En esta ocasión, nos reuniremos con el propósito de analizar críticamente la postura que ha tenido el Ministerio de Educación frente al proyecto INICIA, así como los efectos de promulgación de la Ley General de Educación, y muy particularmente de la tramitación del Artículo 46 Letra G en el Tribunal Constitucional, previendo el impacto que su aprobación generará en el ejercicio y la formación de los docentes en Chile.

Finalmente, la actividad culminará a las 18:30 hrs. con un acto frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago.

Porque en la formación docente la Universidad de Chile tiene algo que decir, hacemos extensiva esta invitación a todos quienes sientan comprometida su presencia, en defensa de la profesión docente y el futuro del país.

Comisión Organizadora:

Académicos y Estudiantes de Educación Parvularia y Básica Inicial

y del Departamento de Estudios Pedagógicos

Universidad de Chile.

martes, 12 de mayo de 2009

Mañana Miercoles: PARO!

Cito a el delegado Ignacio:

"Wenas...
Como ya deben saber, hoy se voto paro para manana miercoles. Luego de hablar en secretaria de estudios, se quedo en lo de siempre: el respeto al paro va basicamente en cada profesor. Por eso les recomiendo, sobre todo a los mechones, organizarse y hablar con los profes si es quieren ir a la marcha. Tambien les pido a quienes no estan de acuerdo con la resolucion que piensen en sus companeros y la respeten. Eso, saludos."

Quisiera comentar que traten de no violentarse con esto del paro, o sea, no se traten mal los que quieren paro y los q no quieren paro. Para evitar conflictos, sean todos abiertos de mente y hablen entre ustedes, como compañeros que son.

Saludos!