ATENCIÓN

Hoy, 13 de Marzo, termina el plazo del proceso de matrícula. Los que no lo han hecho, es hoy o ERAN. Ya, y para los que tienen dudas sobre el pase escolar, según la página de la TNE el inicio del proceso de revalidación 2009 comienza el 23 de Marzo.

Caro.

martes, 29 de abril de 2008

Charla de acreditación


Hola compañeros... les informo que mañana miercoles a las 2:30, en el auditorio 1, se llevara a cabo una charla informativa sobre el tema de la acreditación en la U. Perdonen por no poder darles mas detalles.
Este tema nos llega a todos, asi que me parece importante ir e informarse...
Eso... saludos y disfruten el bien merecido fin de semana largo
Ignacio Olea

lunes, 28 de abril de 2008

Si te perdiste la ayudantía de óptica de hoy porque te dio miedo el control o llovía mucho en tu cuadra, aquí va algo que puede interesarte.

Primero, no hubo control. Las nuevas fechas están ya publicadas en el muro. Segundo, Pablo Moya reafirmó lo que ya aquí expuso hace unos días: los temas tratados en ayudantías no son sólo una decisión suya, sino que corresponden a decisiones tomadas en conjunto con el profesor, siempre esperando favorecer nuestra formación. Se mostró nuevamente absolutamente dispuesto a ayudarnos en horas extra-programáticas si nos topábamos con cualquier tipo de duda y finalmente, hizo una clase de Fourier que a mí me pareció bastante clara (¿alguien anotó? como para que me preste el cuaderno...). Además aclaró que lo que ocurrió esta semana, es decir, que se juntara una tarea y un control, fue un desorden post prueba que será normalizado después de la próxima semana.

Aún queda un día para votar y para que comenten lo que les pareció lo que se ve como el cierre a este tema. Yo por mi parte estoy bastante conforme con que acá se haya abierto una discusión, con que haya votado gente y, aunque no lográramos concretar nada como para dirigirnos en persona a Pablo, algo se logró comunicar y se unificaron un poco opiniones dispersas que en algún momento comenzaron a escucharse fuerte dentro del Departamento. Gracias al Pablo por la disposición a escuchar (leer) y a los demás por opinar.

Esperamos que los Matemáticos también saquen temas, opinen, manden información, reclamos, chistes, cosas.

viernes, 25 de abril de 2008

IMPORTANTE sobre prueba MFM1


Para la prueba de ma~nana se pueden ocupar apuntes, pero solo los apuntes del curso.

martes, 22 de abril de 2008

Encuesta Nº1.

En respuesta a una serie de rumores y conversaciones de pasillo que poco a poco se han ido haciendo más notorias dentro del Departamento de Física, he decidido añadir una encuesta al blog, preguntando por lo que nos parece, a los alumnos que cursamos Óptica, la ayudantía del ramo realizada por el ayudante Pablo Moya. Las opciones han sido elegidas de acuerdo a los mismos comentarios que rondan.

EL OBJETIVO DE LA ENCUESTA ES LLEGAR A ALGUNA CONCLUSIÓN COMO CURSO Y SI ES NECESARIO, COMENTARLA CON EL AYUDANTE. Esto no es sólo para desahogarse y contarle al mundo lo que pensamos, la idea es que poco a poco el blog se vaya transformando en una herramienta para organizarnos ocupando las facilidades que nos entrega Internet, pero sin olvidar que detrás de las pantallas habemos personas que podemos sacar la voz y conversar las cosas de frente en caso de que sea necesario.

Quiero dejar claro que por ningún motivo esto es en contra del ayudante, por lo que ojalá las opiniones que se dejen con respecto al tema no caigan en ataques ni ofensas y sigan la línea que hasta ahora han mantenido.

Para los que piensen ah, se está poniendo el parche antes de la herida, porque ella administra y ella subió la encuesta y si algo pasa es su responsabilidad SÍ, es verdad, por eso tanto énfasis en que esto se tome con seriedad.

Me hago responsable de la primera votación y opino que las ayudantías son buenas, la materia expuesta se entiende, pero no responden a lo que espero, que es un complemento que aclare un poco la considerable cantidad de materia que se nos pasa en la semana.

Esperando que se aproveche esta oportunidad para decir lo que pensamos públicamente y que además de responder la encuesta se hagan comentarios con respecto a ésta, no me queda más que invitarlos a marcar su alternativa. También sería bueno que el ayudante hiciera aparición por acá, porque este es un espacio para todos los que estudiamos bajo (prácticamente) el mismo techo, por lo que, si llega a ver esta encuesta o a enterarse de su existencia, ojalá se anime y comente, porque puede que este descontento sea fácilmente soluble con un diálogo entre las partes.

Sobre la Asamblea de mañana Miércoles 23


Amigasos de Físca y Mate:

Como a muchos les tincara, mañana en el bloque libre tenemos ASAMBLEA DE FACULTAD A LAS 14:30 HRS EN LA G-106. Vamos a tratar (principalmente):
  • Presentación de los Delegados por Carrera Elegidos
  • Elección de puestos en la nueva mesa de delegados
Dejo echa invitación a todos y tambien ojala se motiven a ir, para que todo esto se haga lo más democratico posible. A ver si cambiand este sistema podemos hacer las instancias de discución más agradables.

Eso por ahora. Cuidense y espero verlos mañana!

domingo, 20 de abril de 2008

MATEMÁTICOS PRESENTES!!!

Acaba de llegar un mail de Daniel Parra entregando una importante información sobre la Asamblea de Matemática realizada el miércoles pasado. Aprovecho esto para decir que ojalá más matemáticos manden aportes y se unan al blog, porque tal y como él me lo hizo notar, este blog parece ser de FISICA-mate, lo que no es sólo mi responsabilidad, sino también de quienes notan que aquí falta información referente a la otra carrera. Invitamos también a los alumnos de Postgrado de ambas licenciaturas, a unirse, porque creo que hay temas importantes que ellos podrían poner en el tapete (como el de los pases escolares).

Por último, fíjense en que el blog está siendo continuamente actualizado; los links, el muro, las entradas, las informaciones importantes, etc. Comenten aunque sea para dejar una muestra de su paso por acá, así nosotros también nos sentiremos más motivados y contentos :D

Declaración Asamblea Matemática 16 de Abril 2008

En la asamblea de Matemáticas, realizada el día miércoles 16 de abril a las 14:30 en la sala Seminario de Matemáticas, que contó con la asistencia de alrededor de 15 estudiantes, se discutió respecto a la representación de la carrera en el nuevo Consejo de Delegados y se definió que:

· No existiendo la participación, interés y/o compromiso necesario de parte de los estudiantes de la carrera, no correspondía elegir dos delegados que no tuviesen a quien representar. Esta conclusión se basó tanto en la imposibilidad de encontrar un estudiante con la voluntad de ser delegado así como en el poco quórum alcanzado por la asamblea.

· No obstante, se definió enviar un representante a las reuniones del Consejo de Delgados con la intención de estar al tanto de lo que pasa en el resto de la facultad, sin que este representante tenga otras facultades a parte de la ya explicitada.

Santiago, Abril del 2008.


Martes 22 de abril, 19:00 hrs: Jornada de Movilización Nacional. Gran marcha desde Plaza Italia.


Un huevo no es pollo
por Pedro Lemebel
Algo hay que decir, al menos desatar la ira frente a la impudicia de cinco momias del Tribunal Constitucional que se arrogan el derecho de apoderarse del cuerpo de la mujer para decidir sobre sus proyectos fecundatorios. Pareciera que después de tanto andar en el difícil trayecto de la liberación, ciertos proyectos de identidad que creíamos ganados son remitidos a la mazmorra feudal del catolicismo inquisidor. ¿Pero quiénes hablan de la vida y la familia con la boca llena de espermios vinagres? La misma derecha miliquera cómplice del crimen a mansalva.
¿Quién habla de la vida y pone los ojos blancos mirando al Altísimo? El mismo prelado al que se le espumea la boca negando el condón, que es el único salvoconducto en la frontera del sida. ¿Acaso, señor eclesiástico, su celibato pedófilo es más recomendable? Tal complicidad retrógrada entre los magistrados y la curia violenta el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo. Si no eres dueña de tu cuerpo, mujer, ¿de qué mierda eres dueña? Mujer pobre, mujer proleta, mujer obrera, cansada de trabajar, lavar, educar, amamantar a la prole que, según estos beatos, te manda Dios. Como si Dios te diera un bono de mantención para la crianza. Como si los críos vinieran con una beca divina. Mira tú, si los ricos Opus pueden darse el lujo de parir a destajo porque les sobran las lucas.
En el fondo, como dice una amiga, este pastel podrido es segregación clasista. Que tengan guaguas como conejas las cuicas UDI, que tienen servidumbre para que les críen a los nenes blanquitos. Porque también, si ellas no quieren, pueden hacerse el aborto de un millón, en el fundo o con el médico de la familia, y después llegar regias al cóctel en La Dehesa.
Pero esa realidad glamorosa no es la suya, señora pobla. Con cueva ha logrado tener tres niños, y aun así, usted y su marido se sacan la chucha para educarlos. Y esa monserga de la vida, del huevito, del feto de días que piensa, canta ópera y recita la Biblia, el feto filósofo que es más que un ser humano.
Quién sabe, quién tiene la seguridad del momento cuando empieza el mambo de la vida. Pura culpa y más culpa que le meten en la cabeza. Como dice mi amiga feminista Raquel Olea, ¿cuando usted se come un huevo, qué se come: un huevo o un pollo. Dirán que esto es facilismo. ¡Manual feminista!, gritará alguna cuica Opus. ¿Y qué? Todas las mujeres populares saben del aborto, del palo de perejil, del alambre y de los riesgos que corren con las aborteras clandestinas.
Además, todas conocen los malos tratos y crueldades a que las someten en las postas públicas cuando llegan con hemorragia. La culpa cultural es la construcción madre, virgen y mártir que ha hecho esta sociedad occidental de la mujer. ¿Qué sabe el hombre de un cuerpo agredido en su género desde que nace? Nació chancleta, decía antes la gente, y las perritas se ahogaban en el río.
Lo mismo pueden decir de mí; qué sé yo de esto, de un territorio corporal tan vasto y mortificado por un designio religioso y parturiento. Y quizá tendrían razón, pero me complicito con la libertad del cuerpo mujer y sus decisiones de supervivencia, de tener o no hijos, de tomar la píldora del día después, después de tener un rico sexo espumeante. ¿Por qué estos rígidos señores condenan a la clase trabajadora a tener sexo sólo procreativo? ¿Y si el polvo era sólo por calentura casual? Si la cachita era sólo para pasar la neura, sólo por deseo. Ustedes, señoronas de misa dominical, ¿conocen la palabra deseo? ¿O sólo se abren de piernas para tener hijos? Pero ese es problema de ustedes, y no tienen que imponer esa moralina al país entero.
Tampoco se crean las damas zorrijuntas que llegar al aborto es una gimnasia recreativa. Si fallaron las pastillas, si no resultó el tarro, si el condón se rompió, la colegiala, la pobladora, tiene que vender lo que no tiene para arriesgarse con un raspaje con gillete mohosa.
Alguna vez le pregunté a mi madre si se había hecho algún aborto. Me dijo que sí con aburrida indiferencia y después hablamos de otra cosa, mientras ella apagaba la tele donde el cura Hasbún vomitaba sentencias y amenazas con cola de lagarto.

Martes 22 de abril, 19:00 hrs: Jornada de Movilización Nacional. Gran marcha desde Plaza Italia.

sábado, 19 de abril de 2008

viernes, 18 de abril de 2008

Causa Efecto



En la Lógica Tradicional, la Conclusión de una Implicación, está siempre contenida en las Premisas, se puede derivar de éstas por simples Reglas de Transformación, dicho de otra forma, la Conclusión es una forma distinta de escribir los fundamentos.

Algo parecido ocurre con la relación Causa - Efecto, donde el efecto está potencialmente contenido en sus causas, de no ser cierto esto, ¿De dónde sustraería esas nuevas caraterísticas el efecto? ¿Provendrían elementos de la nada?.

Pero de ser cierto, entonces el universo es un eterno despliegue de las mismas cosas desde los principios del tiempo. ¿Nada se ha agregado?.

Está también el tema de las Propiedades Emergentes, aquellas propiedades observables en sistemas con muchos agentes interactuando entre sí, cada uno con las mismas reglas, que en su desenvolvimiento en comunidad, son observables nuevas propiedades que no estaban impresas en las ya referidas, por ejemplo, los hormigueros, nadie da las órdenes, aun así hay una estructura organizacional impresionante.

¿Estas "nuevas" propiedades son realmente nuevas? ¿Existe la innovación, entendida como algo más que la suma de lo ya coleccionado? ¿Qué es ese algo?.

A modo de Conclusión: ¿Hay algo en el efecto que no este contenido en la causa?

jueves, 17 de abril de 2008

Estudiando en Bariloche!


Hola a todos, me llego esta info, es relindo el lugar, hay lago, como
la 9ª región de chile, en Bariloche, y te tienen viviendo como en
hotel...hay becas, considerenlo o envielo a quien suponga le puede
servir
que esten bien

//////////////////////////////////////////////////////////////////

Estimados colegas,
les recordamos la convocatoria para presentarse
al Programa de Diploma/Maestría en el Instituto Balseiro para el período
que comienza el 1 de agosto de 2008.

Les agradecemos la colaboración para que llegue esta información a la
mayor cantidad de potenciales interesados.

Detalles del programa pueden encontrarse en la página
http://cabtep5.cnea.gov.ar/diploma/


Cordialmente,
Gerardo Aldazabal
/////////////////////////////////////////////////////////////////

De todas maneras tratare de subir un archivo adjunto que tiene a la página de los delegados, sección documentos. Saludos!

Delegados Elegidos!




Vengo a dar informació importante para algunos, lata para otros...y los demas han de estar estudiando.

En la asamblea de carrera pasada se han elegido dos delegados. Sip, uno de ellos es IGNACIO OLEA, el de la foto de la izquierda y DIEGO COHEN ('utas, yo) el de la derecha.

Estas dos personas responsables los representaran aqui y en la quebrada de la aji. Haremos lo mejor que podamos hacer.

MENSAJE PERSONAL PARA LA CamiLuly: Esta COMPLETAMENTE LIGADA A NUESTRAS RESPONSABILIDADES. Asi que apenas puedas quiero que nos pongamos de acuerdo en que vamos a hacer.

Bueno, saludos a todos y ahora publicare una info que me mando Tomas Veloz, sobre estudios de en BARILOCHE (ahi si que les gusto, eh?)

martes, 15 de abril de 2008

Mañana asamblea de carrera para elegir delegados.


Estoy apurao. Copy y paste nomas.

ASAMBLEA DE CARRERA MAÑANA MIERCOLES 19 14:30 HRS.. ¿Quien quiere ser delegado?

OJALA VAYA HARTA GENTE PARA HACER TODO ESTO MAS REPRESENTATIVO Y DEMOCRATICO.

Si no aparecera gente que se basara en la poca participación para tirar todo lo discutido por el suelo y empezar de nuevo toooodo. Quien se une para ir mañana a la Asamblea? Lleven gente cabros.

Que mas mmm...FISICOS EN LA SALA 3 DEL DPTO DE FISICA Y MATES EN LA SALA SEMINARIO DE MATEMATICA.

jueves, 10 de abril de 2008

Taller Cooperativo de Bicicletas

Amantes de la bicicleta, entre ellos nuestro compañero Rodrigo De Negri, se hacen hoy en día cargo del Taller Cooperativo de Bicicletas, operante en nuestro Campus, fuera de el edificio de Filosofía. Por amor al arte de pedalear, el objetivo de quienes lo constituyen no es sólo ayudar a solucionar problemas, sino también promover el uso de la bicicleta apelando a que se trata de un medio de transporte ecológico, económico y saludable.

Adjunto el Manifiesto de este taller (haga click en la imagen para verla en tamaño real) y aviso que el link a la página está disponible en la sección de links de este blog.









miércoles, 9 de abril de 2008

Sobre el Asao...y una de Yapa!

Como estan mis colegas de carrera. Mañana Jueves es el último plazo para pagar las 2 lucas para el asado del viernes! Ya hay cartelitos simpaticos en ciertos sectores de la facu donde dicen a quien y como pagarle. Si no saben quienes son las personas, metanse a la pagina de los delegados

http://zeth.ciencias.uchile.cl/~delegado

en la sección contacto. Ahi hay unos cuantos.

Y oigan. Hubo hoy asamblea. Se voto en la asamblea. Tenemos un nuevo tipo de organización a base de puros delegados! EL BLOQUE LIBRE DEL PROXIMO MIERCOLES SERA UTILIZADO PARA ELEGIR DOS DELEGADOS POR CARRERA!(Alguien quiere ser delegado?)

Ojala vaya haaaarta gente para elegir a los dos más capaces y no a los dos más pavos...más pavos que yo!

saludos varios!

lunes, 7 de abril de 2008

Eh ya...voy a partir embarrandola...

...y lo primero que pienso es : "¿embarrandola se escribe asi?"

No entiendo mucho de Blog, y menos de escritura...de hecho hace mucho que se me olvidarón las reglas de los acentos. A ver niñitos, al grano.

Me pego un recreo de Optica, para avisarles que este MIERCOLES 9 DE MARZO ASAMBLEA FULL RESOLUTIVA IMPORTANTE PARA VER QUE CRESTA PASA CON EL CEC. Ya explique q es lo q pasaba si no había CEC... cero monto, cero taller, cero Fech. Pido la mayor cantidad de asistencia posible, es en la G-106 a las 14:30 hrs. Ya fui a hablar a pregrado para tratar de controlar el sector académico revolucionario que hace por diversos motivos (entendibles o no) clases en ese bloque...aunque una ayudita de parte de ustedes nunca viene mal. O sea, si pueden hablar con las personas que le hacen clases a ese horario para que POR ESTA VEZ....cedan un poquitín.

Y eso. Sigo igual de majadero con esta wá' desde que entre, y voy a seguir igual de majadero con esta wá' hasta que salga (10 años más JAH). Perdón a los ofendidos y gracias a los agradecidos.

PD: Mas info en los mails, en la página de los delegados, flog etc..

sábado, 5 de abril de 2008

Probando

Cabros, las cosas cambian y si no me creen, pregúntenle a Hauyón sobre su época de hombre flaco, a Ferrer por su sonrisa o a Rössler por su vida. El mundo está cambiando y cambiará más, reza la canción que uno escuchaba en los comerciales de Hippie y hoy ¡COMPAÑEROS! se ha producido un cambio: yo, Carolina Espinoza, me he apoderado del blog de Física y Mate. Ustedes se preguntarán ¿pero qué mierda hace esta mina dirigiendo el blog si: no va a asambleas, casi no va a clases, nadie la conoce y no es de izquierda? bueno, yo me pregunto lo mismo. No existen muchas ni buenas razones, sólo mi disposición eterna de tiempo, mi gusto por Internet y sería todo. Son estas anti-razones las que me llevan a pedirle ayuda a quienes sí van a asambleas, a clases y en general, a quienes asisten a la U.

Es absolutamente necesario que este espacio no sea sólo un lugar para huevear un poco y hacer como que tenemos vida, sino que también la gente que pase por acá se pueda informar de: lo que se habló en las asambleas, algunos trámites universitarios de los que a veces uno no está enterado (porque no siempre alcanza el tiempo para ir a ver si en secretaría de estudios hay un papel pegado con información de vida o muerte), cumpleaños, casamientos, carretes de destrucción masiva y cosas así. Por esto les pido ayuda y de paso informo que hay cambio de reglas para escribir acá: ya no será posible que cualquiera escriba entradas usando el mismo pass y usuario. Será necesario que cada persona que quiera escribir una entrada, se haga una cuenta blogger y luego ingrese con su propio usuario (no es requisito que el nombre de usuario sea el nombre real; puede ser utilizado un seudónimo, dejando el nombre real en la entrada, en el perfil de usuario o bien enviándomelo por mail, si es que por razones lúdicas se quiere mantener la identidad verdadera en secreto). Esto es lo que se refiere a entradas (sé que es hincha pelotas que escriba esa palabra tantas veces, pero es para que quede claro), los comentarios no requieren necesariamente de una cuenta en blogspot, pero sí requerirán una cuenta en google (gmail por ejemplo, que a estas alturas creo que todos deben tener). Esto es para evitar comentarios sin dueño y también comentarios de ociosos como yo.

IMPORTANTE: si bien aquí va a regir la autocensura y cada usuario se hará responsable de lo que escriba, este blog será subjetivamente censurado por mí en casos extremos donde existan faltas de respeto brígidas o quejas de terceros. Así que si mi criterio bien formado nota algo demasiado irregular (demasiado para mí es HARTO, MUCHO, no un hueveo infantil de media) tanto en las entradas como en los comentarios, borraré la entrada o comentario y en caso de ser una entrada, echaré cagando al usuario.

El proceso para hacerse una cuenta es limpio, fácil y rápido y pueden llevarlo a cabo mientras revisan su fotolog, ven páginas pornos, juegan en línea o, lo más improbable, ven los apuntes de Rogan en línea: van a la página inicial de blogspot (aquí), siguen los pasos y CHAN! listo. Después de que hagan esto, escriben un comentario en la entrada más reciente que exista en este blog solicitándome una invitación para ser parte del staff y yo les enviaré una invitación a su mail. Procuren dejar habilitada la opción de mostrar sus mails en su perfil de usuario y si no lo saben hacer, lo dejan explícitamente en el post. También es necesario que dejen su nombre real o, en caso de que quieran transformarse en una especie de personaje en el blog (a eso me refería con lúdico anteriormente) por lo menos yo debo saber el nombre real del usuario - por ejemplo, si alguien quiere aparecer como Doctor Corazón o algo por el estilo.

ESTA ES UNA VERSIÓN REVISADA DE LA ENTRADA, LUEGO DE LA RECEPCIÓN DE ALGUNOS COMENTARIOS. DE HECHO LA ACABO DE REVISAR CON MAX... (parafraseo a Rogan, por si no se entiende que es una talla).

Y eso sería todo.


Definiciones importantes.

Entrada: esto que acaba de leer es una entrada.